Gentilicio de Jaén

¿Cuál es el gentilicio de Jaén?

El gentilicio de Jaén es jienense, giennense, jiennense, jaenés /-a, jaenero /-a ó aurgitano /-a.

Los gentilicios son usados como sustantivo para referirse a los habitantes o personas originarias de una cierta región o país. Por lo que si se hace mención de una persona que es jienense, giennense, jiennense, jaenés /-a, jaenero /-a ó aurgitano /-a se estará haciendo mención de una persona que es originaria de Jaén, localidad ubicada en la provincia española de Jaén.

¿Qué es un gentilicio?

Un gentilicio es un adjetivo que indica relación con un lugar geográfico, el cual proviene de la palabra en latín gentilicius cuyo significado es «que pertenece a una misma nación o linaje».

Por lo tanto, el nombre usado para un gentilicio u otro dependerá del topónimo (nombre que se atribuye a un lugar) o de las acepciones culturales asociadas con el lugar, en este caso las relacionadas con la localidad de Jaén perteneciente a la provincia de Jaén (España).

Es decir, es muy posible que sean conocidos con nombres no relacionados semánticamente con el nombre de la región, sino que estén asociados con otros elementos de característicos a la cultura, costumbres o forma de vida de la región.

¿Los habitantes de Jaén pueden tener asociados otros gentilicios?

Si, es posible que un jienense, giennense, jiennense, jaenés /-a, jaenero /-a ó aurgitano /-a pueda ser conocido mediante otro u otros nombres, sin embargo, los más comunes son los mencionados anteriormente. A su vez, se debe tener en cuenta que los habitantes u originarios de Jaén también pueden adoptar los gentilicios usados normalmente para indicar la provincia, comunidad autónoma y país.

Por lo tanto, al ser de Jaén es jaenés /-a, jaenero /-ra o jienense o giennense, al ser esta provincia perteneciente a la región de Andalucía es andaluz /-a y también será español /-la.

Gentilicio de Jaén